Estructura

Comité Internacional de Coordinación del Año Internacional de la Quinua

Para un funcionamiento adecuado de las actividades del apartado anterior es fundamental establecer la estructura organizativa para la implementación del AIQ. Por esta razón, se considera la conformación de un Comité Internacional para la Coordinación del AIQ (CIC-AIQ), que dirija las operaciones y establezca lineamientos básicos para la implementación del AIQ en los diferentes niveles.

El CIC-AIQ tendrá el rol de establecer lineamientos y velar por el cumplimiento de los objetivos y consecución de resultados del AIQ, promoviendo la articulación de las diferentes acciones que se lleven a cabo en el marco del AIQ y coordinando el trabajo de las tres comisiones que tendrá a su cargo.

El CIC-AIQ estará conformado por representantes gubernamentales de países miembros con gran interés en la quinua y con capacidad de ser actores clave para lograr la implementación exitosa del AIQ. Los gobiernos de países productores y consumidores de quinua pueden contribuir en base a su experiencia lineamientos políticos, técnicos, económicos y el contexto social para promover el cultivo y consumo de la quinua a nivel mundial.

De acuerdo a la Resolución 66/221 de las Naciones Unidas sobre el AIQ, la FAO fue invitada para facilitar la observancia del AIQ debido a su experiencia en la celebración de otros años internacionales, tales como el Año Internacional del Arroz (2004) y el Año Internacional de la Papa (2008) y también porque cuenta con oficinas regionales, enlaces y oficinas de representantes alrededor del mundo, con la infraestructura y capacidad de desarrollar una campaña global de promoción del cultivo y consumo de quinua.

Serán parte del CIC-AIQ como aliados estratégicos representantes de organizaciones internacionales, de los institutos de investigación, de los pueblos indígenas, de la sociedad civil (ONG), del sector académico y del sector privado de los países miembros.

Los aliados estratégicos permitirán la representación de sectores amplios más allá de las fronteras nacionales constituyéndose en un grupo consultivo de apoyo.

Con el fin de facilitar la implementación de los componentes de la estrategia, el CIC-AIQ tendrá tres comisiones referidas a cada uno de los componentes. De esta manera se considera la conformación de una Comisión de Información y Comunicaciones; una Comisión de tecnología y comercialización, y una Comisión mecanismos de cooperación y movilización de fondos.

Secretaría Técnica del AIQ

Para apoyar la facilitación del AIQ la FAO establecerá una Secretaria Técnica del AIQ con base en la Oficina Regional de FAO para América Latina y el Caribe, en Santiago de Chile, con el respaldo de la sede de FAO en Roma.

Comités Nacionales

Los comités nacionales estarán constituidos por las diferentes actores que conforman el complejo de la quinua, los cuales tendrán como papel fundamental diseñar e implementar las actividades nacionales relativas al AIQ, que el país estime convenientes y que estén alineadas con el Plan Maestro.

La estructura de los comités nacionales será definida por los mismos comités o mediante algún otro instrumento que el gobierno estime adecuado. Se sugiere a los países contar dentro del comité nacional con un punto focal en las áreas de coordinación general; información y comunicación; investigación, tecnología y comercialización; y movilización de fondos.

Podrá seguir las actuaciones de los comités nacionales en los siguientes enlaces:

Rol de actores del AIQ

La necesidad de que todos los actores trabajen unidos durante y después de la celebración del AIQ está expresamente contenida en la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En este contexto los actores relevantes identificados son:

  • Gobiernos de países consumidores y productores de quinua pueden proveer las bases políticas, técnicas, económicas y el contexto social para avanzar en el desarrollo de la quinua a nivel mundial. Las instituciones públicas gubernamentales tienen una responsabilidad importante para garantizar que se promuevan y facilite el acceso a estrategias sostenibles de producción y consumo.
  • FAO, dará apoyo técnico al CIC-AIQ a través de la Secretaría Técnica con el objetivo de facilitar la celebración del AIQ. El detalle de la estructura de los grupos de trabajo de la Secretaría se encuentran en el Anexo 3.
  • Otras agencias de las Naciones Unidas y agencias de investigación y desarrollo, tales como el PMA, PNUD, PNUMA, etc. Centros de investigación del consorcio CGIAR tendrán un rol importante durante el AIQ. El CIRAD, IDR, Bioversity y otros centros del CGIAR pueden contribuir al desarrollo un gran número de programas, proyectos, acuerdos, iniciativas de investigación y otros mecanismos relacionados a este cultivo.
  • Las Organizaciones no gubernamentales (ONG) están genuinamente interesadas en promover el desarrollo sostenible del complejo de la quinua en el mundo y son efectivas para socializar las tecnologías sostenibles y la información con la comunidad en general.
  • Asociaciones de productores, pueblos indígenas y comunidades son asociados esenciales, ya que éstas poseen amplia experiencia, conocimientos tradicionales asociada al complejo de la quinua. Además, el AIQ se constituye en un espacio de reconocimiento a los mismos.
  • El sector privado posee experiencia en aspectos relacionados a la producción, procesamiento y comercialización de la quinua. El sector privado está relacionado también con muchas actividades de investigación y desarrollo de nuevos productos y nichos de mercado.
  • El sector académico y de investigación es una de las más amplias redes de cooperación para la promoción del cultivo a nivel global, ya que posee el conocimiento técnico sobre los últimos avances, incluyendo investigación de vanguardia y conocimientos tradicionales. Los Centros de investigación, como el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal - INIAF en Bolivia, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Perú, el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), Ecuador serán aliados claves durante la implementación del AIQ.