AIQ

La quinua (Chenopodium quinoa Willd.), es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas y no contiene gluten. Por otro lado el cultivo tiene una extraordinaria adaptabilidad a diferentes pisos agroecológicos siendo cultivado en zonas con humedades relativas desde 40% hasta 88%, desde el nivel del mar hasta los 4.000 msnm y soportando temperaturas desde -8°C hasta 38°C. Es un cultivo eficiente en el uso de agua, es tolerante y resistente a la falta de humedad del suelo.

La quinua ha sido cultivada en el altiplano desde hace más de 7000 años con bajo impacto ambiental, contribuyendo a la biodiversidad y protegiendo el ecosistema.

Declaración del AIQ 2013

El año 2013 ha sido declarado como el "Año Internacional de la Quinua" (AIQ) en reconocimiento a los pueblos andinos que han mantenido, controlado, protegido y preservado la quinua como alimento para generaciones presentes y futuras gracias a sus conocimientos tradicionales y prácticas de vida en armonía con la madre tierra y la naturaleza.

El Año Internacional de la Quinua (AIQ) fue propuesto por el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, con el apoyo de Argentina, Azerbaiyán, Ecuador, Georgia, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay, así como con el respaldo de la FAO, siendo aprobado por la Asamblea de las Naciones Unidas en Diciembre de 2011. La Conferencia tomó nota de las excepcionales cualidades nutricionales de la quinua, su adaptabilidad a diferentes pisos agroecológicos y su contribución potencial en la lucha contra el hambre y la desnutrición.